El legislador Walter Berarducci celebró el convenio firmado entre la Nación y Tucumán para la urbanización de barrios populares y centros de primera infancia. Sin embargo, expresó su “preocupación” y “reserva” respecto de cómo se ejecutará este programa.
"Celebramos que desde el gobierno nacional se destine parte de lo recaudado por los llamados impuestos solidarios, que tanto aumentaron la presión fiscal sobre los contribuyentes, a mejorar las condiciones de vida de vecinos de numerosos barrios populares de nuestra provincia”, destacó.
Sin embargo, el parlamentario expresó su “preocupación” y “reserva” respecto de cómo se ejecutará el programa. “Lo hacemos desde la dolorosa experiencia en que terminaron muchos otros programas nacionales que fueron instrumentados para consolidar el clientelismo y con ello mantener los peores indicadores de pobreza, educación e infraestructura en la historia de nuestra provincia”, señaló.
“Por ello propondremos la aprobación conjunta de una ley marco para su ejecución, que obligue a la unidad que se crea para su ejecución a establecer en los convenios especificos; acuerdos previos con los gobiernos municipales donde se encuentran los barrios beneficiados, garantizando la participación de las organizaciones barriales y sociales con antecedentes de actuación en cada zona y especialmente un sistema de información transparente y de libre acceso para el control social respecto de los proyectos que se aprueben, del avance y calidad de su ejecución y de la inversión desagregada de los mismos”, enumeró el referente del Partido por la Justicia Social.
Indicó que el marco regulatorio que propone “busca respetar la Autonomía y la competencia exclusiva en materia urbana de los municipios consagrados en el art. 132 y cctes de la Constitución provincial, como así también el principio de publicidad de los actos de gobierno y la participación ciudadana”.
“No podemos permitir que se utilicen los recursos recaudados por Nación bajo el ficticio nombre de solidario y que los mismos sean gastados sin control de los contribuyentes y sin que llegue eficientemente a las familias más necesitadas.", finalizó.